Amazon acaba de firmar el acuerdo de lanzamientos comerciales más grande de toda la historia.
El día de hoy, la compañía de Jeff Bezos firmó un acuerdo de lanzamientos comerciales, en los que se ha hecho con 83 lanzamientos de Arianaspace, United Launch Alliance y de Blue Origin, para colocar en órbita su mega constelación de banda ancha, Project Kuiper, que consta de 3,236 satélites.
Los lanzamientos se llevarán a cabo en un lapso de cinco años y serán tres cohetes los que Amazon planea usar para estas misiones, sin embargo, aún no se encuentran en funcionamiento, pero se espera que entren en servicio a finales de este año o de 2023.
Este ambicioso proyecto tiene como objetivo lanzar una constelación gigante de hasta 3236 satélites alrededor de la capa más baja de la órbita terrestre durante la próxima década para proporcionar cobertura de Internet de banda ancha de baja latencia a cualquier lugar del planeta.
De esta manera, Jeff Bezos busca competir directamente con Elon Musk en la carrera por proveer Internet Satelital a todas las personas del mundo. Sin embargo, la compañía liderada por Elon Musk se encuentra muy por delante del Proyecto Kuiper, ya que hasta el momento han desplegado más de 2000 satélites y han firmado con más de 145,000 clientes en todo el mundo.
Acuerdos a los que ha llegado Amazon:
- En estos momentos la compañía francesa de transporte espacial Arianespace cuenta con cohetes orbitales en funcionamiento pero planea usar su próximo cohete, el Ariane 6, para lanzamientos en 18 misiones del Proyecto Kuiper.
- United Launch Alliance obtuvo la mayor parte del trato, con planes para 38 lanzamientos. ULA usará su cohete Vulcan Centaur, el cual estaba programado para volar a principios de 2022, sin embargo, debido a problemas de desarrollo con sus motores, podría volar por primera vez hasta finales de este año.
- Blue Origin, compañía perteneciente a Jeff Bezos, utilizará el motor BE-4 para su cohete New Glenn, que en estos momentos se encuentra previsto que entre en servicio en 2023. Amazon firmó un acuerdo para 12 lanzamientos en ese vehículo en cuanto se encuentre listo para volar.
Por el momento aún no está claro qué tan avanzado está el Proyecto Kuiper, ya que todo el desarrollo involucra tecnologías satelitales, así como terminales terrestres complejas que pueden rastrear los satélites que transmiten Internet a medida que se mueven alrededor del planeta.
Leave a Reply